domingo, 2 de junio de 2013

Castilla-la Mancha

Medio físico:
Relieve:
Las montañas del Sistema Central cierran la región por el norte, salvo el tramo en que se limita con Madrid. En Toledo la máxima elevación es la sierra de San Vicente (1.321 m) entre las fosas del río Tiétar y del río Alberche. En Guadalajara se distinguen dos conjuntos: las cabeceras de los ríos JaramaSorbe y Bornova, donde se encuentran las mayores elevaciones de la región
El Sistema Ibérico aparece al este en Guadalajara y Cuenca. La unidad más notable es la Serranía de Cuenca. Va descendiendo en altitud hasta quedar roto por el valle del río Júcar. Se trata de una serie de pliegues calizos.
Sierra Morena cierra Ciudad Real por el sur.
Los Montes de Toledo emergen al oeste de Toledo con dirección este-oeste.
La meseta tiene una altitud media de unos 600 metros sobre el nivel del mar. Se divide en cuatro regiones totalmente diferentes, la Alcarria, La Mancha, el Campo de Montiel y la fosa del Tajo.
Ríos, lagos y embalses:
Castilla-La Mancha reparte sus aguas entre siete cuencas hidrográficas, las principales son la del Tajo, la del Guadiana y la del Júcar, pero también vierte sus aguas al Ebro, al Guadalquivir, al Segura y al Turia. Estas últimas son cuencas marginales. Además, existe un amplio transvase entre la cuenca del Tajo y la del Segura.
Clima:
El clima dominante en Castilla-La Mancha es el mediterráneo con altos grados de continentalización; debido a la altitud, a la disposición de las montañas y a la lejanía del Atlántico, que impiden que lleguen las masas de aire húmedo marítimo.
El efecto barrera se potencia en el Sistema Ibérico, mientras que el efecto foehn se muestra muy moderado, a causa de la altitud de la región.
Las precipitaciones presentan un notable gradiente desde el centro de la comunidad, donde no se alcanzan los 400 mm año, hacia las montañas que se pueden superar los 1.000 mm año, que se alcanzan en las vertientes de la Sierra de Gredos y la Serranía de Cuenca. En la mayor parte de la región llueve menos de 600 mm
Vegetación y espacios naturales:
Predomina el bosque mediterráneo de encina, sabinas y alcornoques, sobre todo en Toledo y Ciudad Real. El pino se distribuye por todas las montañas. El roble aparece en las montañas, en un piso más bajo que el pino. Por último destacan los bosques galería a lo largo del curso de todos los ríos, en los que predomina el chopo.
En el piso basal aparece el bosque mediterráneo, con la encina como especie dominante.
El piso montano está dominado por el roble y las encinas en las cumbres calizas. También aparece melojo, que da paso al piso subalpino en el que aparece el pino albar.
El bosque de ribera es importantísimo, sobre todo en el centro de la región. Encontramos olmos, chopos y fresnos

Población y poblamiento:
Población:

La población de Castilla- La Mancha ha experimentado en las dos últimas décadas una recuperación de sus efectivos demográficos tras un largo periodo de pérdidas, aunque con notables diferencias entre unas zonas y otras de la región. Todas las provincias aumentaron sus habitantes con la excepción de Cuenca, sobre todo entre 1991 y 2001, destacaron Guadalajara y Toledo las más próximas a Madrid, influidas por el desarrollo urbano e industial de la capital. Respecto a la distribución de la población, cabe señalar que el 50% del total de los habitantes de la región se concentra en los veinte municipios urbanos, que suponen solo el 3,26% de todos los de la región, mientras que únicamente el 20% de la población se encuentra en los 749 municipios rurales, que representan a su vez el 80% de todos los municipios de la regionales. 
Poblamiento: 
En Castilla la Mancha hay 755 pueblos. Todos ellos forman el poblamiento rural. Tienen menos de 2000 habitantes y la mayor parte no llega a los 500 habitantes. Aunque hay muchos pueblos pequeños, la población rural es menor que la población urbana.
Pero no siempre ha sido así. A mediados de siglo la población rural era superior a la urbana, y si retrocedemos a principios de siglo, la población rural era todavía más numerosa.


Actividades económicas:
La economía castellanomanchega es la novena economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. En la realidad económica castellanomanchega ha estado tradicionalmente un papel destacado el sector primario, aunque ha sido desplazado de forma progresiva por el sector servicios, actual motor de la economía de la Comunidad. Laindustria se ha concentrado entorno a los principales ejes de comunicación de Castilla-La Mancha con la zona centro (Corredor del HenaresLa Sagra,...) y en las áreas urbanas más importantes (capitales de provincia y ciudades medias).
Sector Primario:
El sector primario en Castilla-La Mancha, en 2010, ocupaba al 6,3% de la población activa, y suponía el 4,9% del PIB de la Comunidad Autónoma, cifras indicativas de la fuerte implantación de la agricultura en la economía regional. Además, existían 2.507 empresas dedicadas a la industria alimentaria que disponían de 2.895 establecimientos.
Sector secundario:
La industria suponía en 2007 el 15% del Valor Añadido Bruto de Castilla-La Mancha, empleando a más del 17% de los ocupados. Las actividades industriales más destacadas son la producción de energía, la industria agroalimentaria, la manufacturera de madera y mueble, del cuero y calzado, la producción de minerales no metálicos y el refino de petróleo, entre otras.
Tercer sector:
El sector servicios es el más importante en todos los ámbitos de la economía regional. Ocupa al 55,5% de la población activa y representa el 49,78% del PIB según el CES (2006). A pesar de que el sector servicios tiene una implantación muy considerable en la economía aún está lejos de la media nacional (67,2%). El sector servicios está conformado por los siguientes subsectores, comercio, turismo, hostelería, finanzas, administración pública, y administración de otros servicios relacionados con la cultura y el ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario